Blogia
Probeta Digital

La era digital, donde los medios deciden el futuro del país.

La era digital, donde los medios deciden el futuro del país.

Antonio Barrón

 

 

Desregulación, concentración, globalización y convergencia digital son cuatro de las características que han marcado el ritmo de las transformaciones de las tecnologías de la información y la comunicación de las últimas dos décadas (cfr. Hamelink, 1996).

 

Actualmente en México se está viviendo una serie de conflictos si hablamos de telecomunicaciones. Y es que desde que comenzó la migración digital ha habido cambios drásticos en la sociedad mexicana.

 

En los últimos 50 años se han llevado a cabo grandes transformaciones tecnológicas y culturales a un ritmo que nunca antes se había visto. Los medios de comunicación han florecido y tan acostumbrados estamos a ellos que ahora les llamamos clásicos, además que están sometidos en una gran convergencia.

 

Estos encuentros entre las diversas tecnologías producen cambios culturales importantes por ejemplo, por los movimientos migratorios de la televisión y de internet, se registra una vasta relación con las nuevas formas de conocimiento y la educación.

 

La idea de convergencia se refiere a la homogeneización de productos, consumo y de las industrias de telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual. En síntesis el proceso que hoy vivimos de los monopolios que acaparan las señales, los contenidos, etc. fue iniciado con los grupos mediáticos por ejemplo Grupo Televisa que cuenta con distintas licencias para distribuir programas de televisión ya sea en televisión abierta o por cable, permisos de producción y distribución de revistas como Vanidades o TVnotas (una de las revistas más vendidas en México), distribución de programas de radio, producciones musicales, cine, exclusivas de eventos deportivos y de espectáculos etc.

 

Pero esto no queda solamente en los monopolios, de la televisión porque el gobierno también participa en la regulación de permisos, concesiones y contenidos. El problema es que estas regulaciones en la mayoría de las veces, responden a los intereses de los grandes grupos como Televisa quien recibe más beneficios que cualquier otro grupo.

 

Estos intereses afectan a la sociedad mexicana porque en primer lugar, los contenidos que se ofrecen cada vez son más pobres hablando de educación. Se muestran contenidos de violencia familiar, lenguaje vulgar, etc. y aquel que tiene la oportunidad de tener más canales que los de la televisión abierta por medio de un servicio de cable o televisión satelital, tiene acceso a los mismos programas porque es el mismo grupo el que distribuye los contenidos.

 

En el último de los casos, la salvación para muchas personas era refugiarse en internet, donde se creía hasta hace poco tiempo que se tenía la mayor libertad de hacer, ver, comentar, criticar, etc. lo que uno quería. Sin embargo ya es sabido por todos que México y Estados Unidos tienen una red de espionaje inmensa y que todo lo que haces, buscas, investigas en la red, está registrado y en cualquier momento pueden intervenir.

 

Estos son actos que terminan con tus derechos humanos, y con tus libertades de expresión y de información, sin embargo en las nuevas leyes que están en proceso de aprobación, dice que en el país estará permitido espiar todo tipo de acto que realices en la red y además si la autoridad correspondiente determina que alguna publicación, búsqueda, tema o acontecimiento es peligroso para el país o no apto para mostrarlo a la sociedad podrá ser censurado sin aviso alguno.

 

Hemos evolucionado mucho como sociedad en México, con nuevas tecnologías y adaptándonos a las nuevas culturas mediáticas, sin embargo estos cambios recientes parecen mostrar un atraso considerable al permitir la censura y al seguir permitiendo que grupos monopólicos tengan un gran poder de decisión en la publicación de leyes y en el rumbo que está tomando el país social y políticamente ya que en países primermundistas, se permite la libre competencia.

0 comentarios